Blogia
MNKANTAVIVIR

CABAÑUELAS....

CABAÑUELAS....

Carámbas si estamos en Enero y el clima debería de ser frío, pero frío en serio ...chispas que estamos en INVIERNO y no es para que los dias estén tan soleados....con lo que detesto el calor!!...bueno me escucho exagerada, no se siente el clima de verano pero cuando andas por la calle ...ufff que calor!

La única explicación que encuentro a esto, es a la creencia que existe aqui de las "cabañuelas", en donde la gente del campo basan su planeación a sus cosechas del año, ya que en enero y febrero supuestamente se verá el clima que prevalecerá en todo el año....creencia del conocimiento empírico del clima!

Es super interesante esto, y aunque tengo una ligerísima idea de esto, muchas veces me doy cuenta de que checa super el clima que va estando durante el año ...lluvias, sequias, frío

De acuerdo a lo que he buscado en la red, según algunos diccionarios las cabañuelas son el cálculo que hace la gente de los pueblos, con base en las carácteristicas climáticas que se presentan en ciertos dias de determinados meses, para pronosticar el clima del año en curso...

Para México, en lo particular, se definen a las cabañuelas como las lluvias en los meses de invierno.

Vale mucho la pena, visitar la página que pongo...se da una explicación super sencilla, muy bien detallada....

http://www.mexicodesconocido.com.mx/espanol/naturaleza/otras_caracteristicas/detalle.cfm?idcat=2&idsec=12&idsub=47&idpag=2943

Yo lo único que se, es que no le atino a como vestirme, si salgo abrigada, segurito me derritiré en la calle o visceversa si salgo sin abrigarme seguramente me moriré de frío al anochecer....me lleva!!

Se nota con la foto que pongo de hace unos minutos...el Popocatepetl con casi nada de nieve! cuando supuestamente debería estar en su todo se esplendor de blanco por la nieve...

5 comentarios

erik -

Je. que confiada si tan solo fuera eso....

Pero que va, es aun peor....

Trini -

Tengo un amigo, aquí en mi pueblo, que hace las "Cabañuelas". Todos los meses de agosto, entre los días 1 y 12 estudia a las aves y los insectos, a los vientos y las nubes, y por cada día pronostica un mes del año siguiente. He de decir que acierta la mayor parte de las veces.

Besos

Exodus -

aquí cada vez hace menos frío y más calor y sequía en verano, es por culpa nuestra que no cuidamos nada.

antona -

El cambio climatico,nos estamos cargando el planeta.
bss

EL NAVEGANTE -

REALMENTE ME HAS HECHO DIVERTIR CON ESTE FENOMENO Q EHAS NARRADO, PEOR TE AVISO QUE ESOS COSTUMBRISMOS TAMBOEN SE SUELEN DAR A VECE SPOR AUQI, PERO MAS QUE NADA OCN AL GENTE MAYOR, DEL CAMPO NATURLAMNTE.
A VECES A LSO INFORMES SATELAITALE SUE INFORMAN LO NOTICIEROS NO LES CREEN JA JA JA.
ELLOS SE CONFIAN EN SU EXPERIENCIA,POR EOS EM SONREIA CUNADO ADVERTI QUE HAY FENOMENOS UNIVERSALES, Y ESTE ES UN TEMA APARTE, QUE SIEMRPE ME APAISUIONO, ESTO D ELAS GRANCDES COINCIDENCIAS ENTRE GENE QUE NI SE CONOCE ENTRE SI, INCLUSO QEU HABLAN OTROS SDIDIONMAS.
BUENO MI QEUERIDA AMIGA, UN MUY LINDO 2007 PARA TI Y QUE EL CLIMA SEA LO MAS APTO PARA TU GUSTO.